sábado, 23 de agosto de 2008

Precariedad Laboral

La Precariedad Laboral y su incidencia en las políticas sociales de la V Republica: Una Mirada a las Misiones

En Venezuela, pese as los grandes esfuerzos que han realizado las clases trabajadoras por mantener una estabilidad en los puestos de trabajo, en las que influyen las condiciones económicas del país, los problemas inflacionarios, país se ha visto inmiscuido en los aciertos y desaciertos de los programas impuestos por el gobierno, esto han ocasionado cambios de planes en muchas organizaciones, que ante la urgente necesidad de llevar acabo los procesos de reconversión industrial reduciendo los costos a la mano de obra incrementando la tasa de desocupados.

La Precariedad Laboral Aproximaciones teóricas y su vinculación con el mercado laboral. La precariedad en América Latina es un fenómeno de vieja data, una primera mirada al concepto de precariedad laboral, este se inicia en América Latina a mediados de los 80 en oposición al concepto de “empleo típico” que eran caracterizados por ser a medio tiempo o tiempo completo en tiempos determinados por uno o varios patronos.

El mercado laboral en Venezuela: repercusiones en la estructura del empleo. La evolución y caracterización del mercado de trabajo en Venezuela, no dista de ser diferente a la experiencia de otros países en la región, debido a los efectos que los procesos macroeconómicos, demográficos y sociales han tenido en su definición y dinamismo.
La coyuntura de los ochenta que minó las economías en el ámbito mundial, tuvo su impacto en el país hasta bien entrados los noventa, al evidenciarse serios desequilibrios financieros y comerciales que condujeron a la caída del Producto Interno Bruto (PIB)

Un desafió de la Política Social Venezolana: Las misiones de la V Republica. La Política Social desarrollada durante el gobierno del presidente Chávez, ha girado en torno a dos grandes iniciativas. Las Agencia Sociales y el proyecto Bolívar 2000, y ahora más recientemente las misiones.
Con el programa social Vuelvan Caras: “La Misión de la Misiones”, con estas misiones se intento incorporar a la población excluida a los sectores productivos de la sociedad, a aquellas personas que no han tenido acceso a la educación medio, por aislamiento geográfico y bajos recursos económicos.

Las Misiones convergen de manera que todas ellas se alimentan de un mismo núcleo de desarrollo endógeno, la Misión más importante en el primer caso es la Misión Robinsón I ella constituye una de loas operaciones cívico más importantes que tiene como finalidad enseñar a leer, a personas analfabetas. Robinsón II viene a consecuencia de la primera para el estudio general de las personas. Luego entra Misión Rivas y Misión Sucre en plan de completar la Educación básica, diversificada y Superior
Esto Cambios implementados impusieron un giro en la socio – economía del país, la Misión Mercal, Plan Zamora, Misión Barrio Adentro son una de las tantas propuestas que ha hecho el país en forma de cubrir la precariedad que envolvía al país.

No hay comentarios: