sábado, 23 de agosto de 2008

Explotacion del Trabajo Femenino en Venezuela

Determinantes estructurales de la sobre explotación del Trabajo Femenino en Venezuela



En el análisis realizado se abordara la categoría de sobre explotación y su aplicación en el caso del trabajo femenino en Venezuela.

Para poder hablar de sobre explotación primero hay que explicar como se define esta acción, La sobre explotación de trabajo se define como la desvalorización real de la fuerza de trabajo, La superexplotación de trabajo viene ha ser características de las economías fundamentales de la economía Periférica “El aumento de la intensidad del trabajo aparece, en esta perspectiva, como un aumento de plusvalía, logrado a través de una mayor explotación del trabajador y no del incremento de su capacidad productiva.”.

La sobre explotación presente en las dinámicas económicas de la periferia se profundiza con el desmoronamiento del modelo de crecimiento hacia adentro y comienza el crecimiento hacia fuera. En el caso de Venezuela las prácticas neoliberales comienzan en la década de los ochenta, a causa de esto en Venezuela comenzaron ha surgir cambios drásticos con el aumento del desempleo y el deterioro de la calidad del mismo.

En la aplicación de estas Políticas habido un aumento del desempleo y esto primordialmente ha perjudicado a la Mujer Venezolana ya que la mayor tasa de desempleo la tiene la mujer en relación a la del hombre.

Las Mujeres Venezolanas están en su mayoría representadas por ocupaciones informales y por ende la calidad del empleo es notada inferior.

La sobre explotación Femenina esta atada a muchas características influyentes en su entorno en este caso se nota de alguna forma descalificativo ya que la mujer tiene que realizar una mayor exigencia y cumplir con muchas más características adicionales que las que son exigidas al hombre, también esto se ve afectado en su ingresos salariales, ya que este se acerca al del hombre en solo un 64 %.
También se les exige un nivel escolar significativamente superior para poder acceder a las mismas oportunidades de empleo que el hombre.

La sobre explotación Femenina en Venezuela tiene gran parte de su explicación en las limitaciones políticas del capitalismo periférico que se caracteriza por un modelo económico desigual y segregativo.

No hay comentarios: