sábado, 23 de agosto de 2008

Incorporació del CNC en el caso Venezolano

La Incorporación del CNC en el caso Venezolano

La difusión de la tecnología de control numérico en la industria mundial está significando un cambio importante en los niveles de competitividad al mejorar los estándares de calidad, productividad y de atención a las preferencias de la demanda. No obstante, los mayores progresos en la productividad global de las empresas automatizadas ocurren cuando a la introducción de las tecnologías físicas le corresponde la implementación de nuevos conceptos organizativos y de gestión de la mano de obra.

En el caso de la industria de bienes de capital venezolana, los incipientes procesos de automatización en la fabricación han elevado la precisión y calidad del mecanizado, con mejoras parciales de la productividad en los sectores automatizados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la falta de cambios importantes en la organización de la producción y del trabajo en forma articulada a la introducción de la CNC, limita la flexibilidad potencial del equipo y tiende a frenar la difusión por toda la planta de las ganancias en productividad del sector o proceso automatizado.

En este sentido, la producción flexible asume tres dimensiones articuladas que es necesario considerar conjuntamente: I) una tecnología física flexible, II) una organización de la producción flexible, III) una gestión flexible de la mano de obra.

I) La Tecnología Flexible
a) El cambio automático de herramientas y la concentración en un sólo CNC de varias operaciones, antes realizadas en distintas máquinas, permite disminuir los tiempos de espera, operación y transporte en el proceso.
b) La posibilidad de cambiar el producto con una variación en el programa, lleva a reducir los tiempos de preparación y programación de máquinas.
ii) La organización de la producción flexible
a) La implantación del sistema de Justo a Tiempo, estableciendo los inventarios y los volúmenes de producción en cantidades adecuadas en el momento preciso.
c) La desfuncionalización del soporte técnico (control de calidad, planificación y control de la producción, mantenimiento, etc.) pare integrarlo directamente al trabajo de las células en la planta.
III) La gestión flexible de la mano de obra.
a) Un use pleno de las máquinas, posibilitado por la calificación, rotación y polivalencia de los operadores.
b) El ajuste del use del capital y del trabajo a las fluctuaciones de la demanda.
c) La efectiva implementación del Control Total de la Calidad y mejoramiento continúo de éste a lo largo de todo el proceso

No hay comentarios: